Eco hotel Altos de La Caobita, un emprendimiento social en el corazón de Azua

0
3

Es el primer eco hotel en República Dominicana cuyos beneficios se invierten en proyectos sociales, apostando por la inclusión y el desarrollo comunitario.

Azua, Rep. Dom.– Ubicado en la localidad de Barreras, a tan solo treinta kilómetros de Azua de Compostela, Altos de la Caobita inició en 2014 como una casa de retiros y para 2021, gracias al aporte de voluntarios expertos en arquitectura hotelera, se transformó en un modelo de negocio turístico de enfoque sustentable, ofreciendo al público el confort de un hotel ecológico bajo los parámetros elementales de la sostenibilidad y un alto compromiso de desarrollo social de su comunidad.

Para una escapada diferente

El eco hotel posee dos edificios de habitaciones y una casa de planta única, con una capacidad aproximada de 18 huéspedes, mientras que para los más aventureros ofrece la oportunidad de pernoctar en tiendas de campaña y espacio reservado para grupos de campistas en un entorno natural de características espectaculares entre meseta, montañas y el mar.

Una impresionante piscina infinita juega a ser cómplice entre su cielo azulado y Playa Caobita, bañada por el Mar Caribe, creando un escenario celestial.

El entorno de Altos de la Caobita está concebido para la relajación, ofreciendo a sus visitantes áreas con hamacas y tumbonas que invitan a leer, descansar o deleitarse contemplando sus hermosas puestas de sol; así como aprovechando la integración de nuevos servicios, como los masajes relajantes.

La gastronomía local es parte elemental de su oferta, la cual presenta una gran variedad de platos tradicionales y otros que aprovechan los cultivos locales de temporada para brindar la mejor de las experiencias culinarias.

Comprometidos con el medio ambiente

Desde sus inicios, este eco hotel suple sus necesidades energéticas a partir de paneles solares, posee su propio reservorio de agua el cual cubre los requerimientos para su operatividad; apuesta por la agricultura familiar, la cual es parte esencial de su cadena de suministros y es complementada con una huerta propia ubicada en la propiedad.

A partir de su compromiso con el medio ambiente y la comunidad, Altos de la Caobita refuerza este verano de 2022 sus iniciativas de lucha contra el plástico de un solo uso, la reducción de la huella ecológica y la generación con los beneficios del eco hotel de un cambio social, generando valor en su comunidad receptora y el entorno que le rodea.

Eco hotel – Escuela

La formación tanto de personas locales como de estudiantes internacionales son una de las acciones sociales que desde este proyecto sin fines lucrativos se desarrollan.  Para la comunidad con el apoyo de INFOTEP se han realizado formaciones sobre masajes, manipulación de alimentos, seguridad en entornos ecoturísticos, y en la actualidad se realiza la enseñanza en cocina para los vecinos del entorno.  Estudiantes de centros internacionales como ESADE de España, han sido participes de los programas de pasantía que desde su apertura se gestionan.

Aportes a la comunidad

Además de la formación de sus comunitarios, los cuales se integran en la mano de obra por excelencia del proyecto, los recursos generados por la práctica hotelera han servido para la mejora y protección del medio ambiente, a partir de trabajos en el entorno de la Cueva de los Indios, la cual data entre 2800 y 2600 a.C., el apoyo de proyectos agrícolas, creación de reservorios de agua (en un lugar en donde este recurso tiene grandes limitantes); el apoyo a jornadas de limpieza de manglares, playas y eventos deportivos locales.

Altos de la Caobita se consagra en su primer año de operaciones como el primer hotel ecológico en República Dominicana orientado a la sostenibilidad, desde el emprendimiento social, que apuesta por el desarrollo y la integración de los comunitarios de su entorno.

Para reservas y más información se puede contactar directamente la página www.altosdelacaobita.com o a través de Instagram y Facebook a través de la cuenta @Altosdelacaobita

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí