Inicio / Internacionales / Cuba le arrebata el control del SEBIN a Diosdado Cabello tras destitución de general chavista

Cuba le arrebata el control del SEBIN a Diosdado Cabello tras destitución de general chavista

La destitución del ex jefe de la policía secreta (SEBIN) Gustavo González López, quien según la prensa venezolana se encontraba detenido el viernes, constituye un duro golpe para el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, cuyo control sobre el temido organismo de inteligencia pasa ahora a manos de La Habana.

González López es un cercano aliado de Cabello, quien por años se ha desempeñado como un pilar de soporte del régimen de Nicolás Maduro pese a la rivalidad entre ambos y las tensiones entre el sector militar-nacionalista y el procastrista encabezado por el propio gobernante.

Al cierre de esta edición se desconocía el paradero de González López, pero según informes de prensa locales el mayor general fue arrestado poco después de ser destituido el 31 de octubre y se encuentra en manos de la rival Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

Expertos consultados dijeron que la destitución y el posible arresto de González López, envía un claro mensaje al clan militarista del chavismo encabezado por Cabello.

“La señal que da es: aquí nadie es intocable”, comentó desde Washington Antonio De La Cruz, director ejecutivo de la firma InterAmerican Trends. “Esto es un fuerte golpe contra Diosdado. Es durísimo”.

Vista externa del edificio “El Helicoide”, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), en Caracas, Venezuela.

También es un golpe que termina de colocar en manos de La Habana el aparato de inteligencia venezolano, señalaron los expertos.

Ya el DGCIM venía siendo operado por los asesores que el régimen castrista ha colado en Venezuela, y lo mismo podría ocurrir ahora en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) con el nombramiento de su nuevo director general, Christopher Figuera. “Él [Christopher Figuera] es casi cubano”, dijo también desde Washington el mayor general del ejército venezolano Herbert García Plaza, quien fue ministro de Maduro. “Es un hombre fue tuvo formación en Cuba y que viajaba mucho a la isla. Él siempre estuvo muy cerca de los asesores cubanos y fue el que le abrió las puertas a los cubanos en el DGCIM”.

El servicio de inteligencia cubano, que es hoy el pilar central del sostenimiento de Maduro en el poder, viene ejerciendo desde hace ya tiempo poder e influencia dentro del DGCIM, pero no había logrado tenerlo en la misma proporción dentro del SEBIN, que venía controlando el sector nacionalista de Cabello.

Y con el cambio de mando, se están dando los primeros pasos para traspasar ese control al ala pro-castrista encabezada por Maduro, señaló García Plaza.

La tensa relación entre Cabello y Maduro parece estar entrando ahora en una etapa de definición, en la manera que el gobernante continua erosionando su base de poder.

Según un informe elaborado por la firma de servicios corporativos de inteligencia Stratfor, Cabello ejercía gran influencia en Venezuela a través de González López y su destitución debilita la capacidad del número dos del chavismo de influenciar sobre la conducción del régimen.

Es un evento que augura un cambio en la conducción del régimen bolivariano con el timón a Manos de Maduro, quien tras la muerte de Chávez pasó a encabezar una especie de junta de gobierno donde él se desempeñaba como el primero entre pares.

Eso dejó de ser así con el transcurso de los años. En la medida que Maduro consolidaba su posición interna dentro del régimen, algunos de los pares comenzaron a quedar rezagados, siendo hasta ahora Cabello una excepción, dada la capacidad de maniobra del número dos del régimen.

Eso no quiere decir que esa relación ha estado libre de tensiones.

“Maduro y Cabello periódicamente han tratado de mermar la influencia política del otro y en la medida en que la crisis económica se ha profundizado, las disputas entre los dos se han intensificado, pero hasta ahora ambos habían conseguido la manera de co-gobernar el país juntos, ambos temiendo los riesgos que significaría perder el poder”, dijo el informe de Stratfor.

La salida de González López, no obstante, es un golpe tan fuerte que la posición interna de Cabello ahora se ve seriamente amenazada, reiteraron los expertos. Fuente:elnuevoherald.com

 

También puedes ver

Disparan contra Escuela de Enfermería de universidad en el noroeste de Puerto Rico

La Policía de Puerto Rico investiga un suceso en el que un desconocido disparó contra el edificio de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *