Antes de empezar el ciclo menstrual, entre 5 y 10 días antes muchas mujeres sufren lo que se denomina el síndrome premenstrual, el cual provoca dolores de cabeza, inflamación general, retención de líquidos, ansiedad, depresión y hasta dolor de pecho, según indican expertos de la salud.
En un artículo publicado recientemente en la revista “Hola.com”, se dan a conocer los factores que influyen en padecer estos síntomas.
Las principales causas según el artículo son:
- Cambios hormonales, sobre todo en los cambios de estrógenos y progesterona.
- Los cambios ocasionados por estas modificaciones hormonales también pueden provocar cambios en el cerebro sobre todo a niveles de serotonina, la disminución de la misma, puede provocar los problemas de depresión, cansancio, ganas desmedidas por comer y problemas para dormir.
- El estrés puede agravar los síntomas de este síndrome.
- Carencias en la alimentación y desórdenes de la misma, falta de vitaminas y minerales, tomar alcohol en exceso, la cafeína puede provocar mayor retención de líquidos, flatulencias o falta de energía.
- Tienen mayor tendencia a perderlo mujeres en edades entre los 30 y 40 años, con hijos, con antecedentes de depresión, ansiedad, sobrepeso, etc.
¿Cuáles son los síntomas?
- Flatulencia y sensación de vientre abultado
- Sensibilidad en las mamas
- Estreñimiento o diarrea
- Jaquecas y dolores de cabeza
- Bulimia y ansiedad por los alimentos
- Cansancio
- Sentimiento de pena y depresiones, sentimiento de culpa
- Irritabilidad
- Retención de líquidos, sobre todo a nivel de las piernas, abdomen o mamas, aumento transitorio de peso.
- Acné
Naturalmente podemos prevenir estos síntomas mejorando los hábitos diarios, es decir, cultivar hábitos más saludables, aumentando la cantidad de frutas y verduras, la cantidad de agua, disminuir la cantidad de alimentos salados que provocarán una mayor retención de líquidos. En la dieta hay que disminuir los alimentos flatulentos por naturaleza.
- Disminuir las carnes rojas y los alimentos demasiado grasos.
- Horas de sueño adecuadas.
- Evitar el picoteo, aumentando el número de comidas diarias pero más pequeñas.
- Hacer ejercicio.
- Para las personas que toleran bien la leche les ayuda a mejorar ya que incorpora triptófano, que actúa como un antidepresivo natural.
- Algunas veces el médico puede recomendar los anticonceptivos, ya que balancean los niveles hormonales, evitando los picos y modificaciones.
- Los complejos multivitamínicos, ya que el síndrome premenstrual está asociado a desordenes alimenticios y las consecuentes carencias vitamínicas, por lo que un complejo vitamínico puede ayudar a evitar este problema.
- El calcio y la vitamina D, regulan las hormonas dependientes de los estrógenos y progesterona, la falta de calcio o vitamina D puede provocar más síntomas pre-menstruales.
Los anticonceptivos algunas veces hacen disminuir el contenido de Vitamina B6 y ácido Fólico, la carencia de estos pueden provocar depresión y fatiga. Una carencia de Vitamina B6 es responsable del metabolismo de los glóbulos rojos, niveles de azúcar en la sangre, el buen funcionamiento del sistema inmunitario y nervioso. Hierro, es importante durante la menstruación, porque una carencia de este puede provocar anemias, cansancio y falta de energía.