Alcaldía de Bogotá anunció que no comprará vacunas para coronavirus

0
3

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció la noche de este miércoles que su administración decidió no comprar sus propios lotes de vacunas para el coronavirus, pese a que el Gobierno nacional habilitó recientemente a dicha posibilidad.

Con esta decisión, el Distrito se suma a la iniciativa de Asocapitales de que la labor de importación de las vacunas siga centralizada, a cargo del Gobierno nacional y el Ministerio de Salud.

El mismo miércoles, los alcaldes miembros de Asocapitales consideraron que la “compra de vacunas debe estar estructurada y diligenciada únicamente por el Gobierno”, reseñó Semana.

En un breve comunicado, la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales señaló que “las alcaldías de las ciudades capitales, Soacha y Rionegro estamos listas. Tenemos nuestros equipos PAI instruidos y organizados en un esquema que permitirá la oportuna implementación de la vacuna”.

Además, agregó que esas administraciones tienen “toda la voluntad de coordinación para robustecer nuestra capacidad operativa de manera que permita implementar un esquema de vacunación eficiente y al alcance de los ciudadanos bajo los parámetros establecidos por el Gobierno nacional”.

De esa forma, anunciaron que si algún alcalde consigue una oferta de vacunas, “esta le será trasmitida al Gobierno nacional para que este evalúe y concrete la compra en el marco de la responsabilidad que tiene en esta materia”.

Además, en una reciente entrevista el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, afirmó que la ley que reglamenta la compra de lotes de vacunas para cada ciudad es “un borrador de decreto que recién se puso en conocimiento y estamos procediendo a analizarlo en detalle”.

Gómez indicó que la capital cuenta con cupo de endeudamiento por 204 millones de pesos, lo que se podría usar para comprar más dosis de vacunas si se considera esa posibilidad en un futuro.

En dicho borrador de decreto, que reglamenta el plan de vacunación a nivel nacional, indica que las administraciones de cada ciudad podrían comprar lotes solo si autoridades sanitarias dan su aval.

Fuente: Semana

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here