ADODIMO expresa descontento con el Comité Olímpico Dominicano

0
4
  • Comité Olímpico Dominicano no ha considerado a la industria dominicana de la Moda en su elección de uniformes de atletas para los JJ.OO. de Tokio.   
  • La Asociación Dominicana de Diseñadores de Moda es un gremio que agrupa a diseñadores, sastres, modistas, patronistas, ilustradores, operarios y productores de eventos de Moda.  

Ante la noticia publicada en el Diario Libre por el periodista Carlos Sánchez acerca de la penosa situación con los uniformes de los atletas que representarán al país en los Juegos Olímpicos de Tokio, la Asociación Dominicana de Diseñadores de Moda se muestra preocupada por la falta de consideración hacia su gremio por parte del Comité Olímpico Dominicano, al ignorar a sus miembros en la licitación para el diseño y confección de dichos uniformes.  

Este gremio considera que el impase con las tallas y los colores se habría evitado si el diseño y confección de los uniformes hubiese recaído en talentos locales.   

ADODIMO ve con indignación cómo se ha ignorado el talento local para darle preferencia a una empresa extranjera incluso después de que otra de ellas haya incumplido con sus compromisos, evitando en dos ocasiones buscar diseño y manufactura locales como se hace en otros países preocupados por ayudar a la industria propia.  

El descontento de la directiva de ADODIMO porque no se haya tomado en cuenta el talento local para el diseño y confección de la indumentaria que llevará la delegación dominicana a Tokio ha sido expresada por su presidente, la diseñadora Melkis Díaz, diciendo: “Realmente es preocupante la situación, ya que desde hace mucho tiempo venimos abogando por que el sector sea tomado en cuenta y se apoye el diseño local, y cuando vemos estos casos nos llenamos de incertidumbre en medio de esta difícil situación, por lo que volvernos a levantar en medio de esta crisis será un reto.  

La presidente del gremio considera además que el Comité Olímpico Dominicano no puede disfrazar su error bajo la excusa de las limitaciones en cuanto a capacidad productiva de los talleres textiles locales, ya que una delegación de apenas cien miembros no representa volumen de producción, sobre todo si el trabajo de divide entre varios diseñadores, como han hecho en otras ocasiones con proyectos similares.   

Por otro lado, debe resaltarse que el Comité Olímpico nunca se ha acercado a este gremio para solicitar propuestas de diseño para ninguno de los eventos en los que han participado los atletas dominicanos.  

“Es increíble e indignante. Tanto hablar de marca país para desaprovechar una oportunidad de oro. El desfile de la noche inaugural es uno de los más importantes del mundo, donde cada país tiene la oportunidad de lucir su cultura. La industria de la moda local tiene año y medio sufriendo con los efectos de la pandemia. Esta es otra oportunidad que se pierde de dinamizar la economía y generar empleos”, manifestó al respecto la periodista y diseñadora de modas Verónica Lora, directora ejecutiva de la asociación.  

A pesar de que en varias ocasiones, diseñadores miembros de la Asociación se han acercado al Comité Olímpico Dominicano para presentarles portafolios de diseños para las delegaciones dominicanas (tal fue el caso de los diseñadores José Jhan, quien en 2019 presentó varias propuestas para las Olimpiadas de Tokio, o Miguel Genao quien hizo lo mismo para los Juegos Panamericanos), ninguna de éstas fue aceptada, desaprovechándose así una oportunidad para resaltar la Marca País de la que tanto se jacta la presente Administración.   

Hacer moda no es solamente vestir para alfombras rojas y pasarelas; el diseñador es un empresario que genera empleos sobre todo a personas de sectores vulnerables, muchas veces madres cabeza de familia, entre las que se encuentran costureras, patronistas y artesanas, cuyo sustento ha sido gravemente afectado por la situación económica que se vive actualmente en el país producto de la pandemia.  

En 2020, el gremio de la moda fue uno de los primeros en presentar soluciones a la crisis generada por la aparición de la COVID-19, confeccionando desde mascarillas, hasta uniformes para los médicos y el personal de primera línea de los hospitales. La Asociación Dominicana de Diseñadores de Moda, en conjunto con la Embajada de Estados Unidos en RD, logró darle empleo más de mil personas para que trabajaran desde sus hogares a través del proyecto RD Fashion SOS.  

Cabe destacar que ADODIMO ha logrado, con mucho esfuerzo, canalizar proyectos de desarrollo en pro del sector de indumentaria de autor, llegando a firmar acuerdos de colaboración con instituciones gubernamentales como el Inaguja. Sin embargo, al parecer debemos redoblar nuestros esfuerzos para que el Gobierno nos tome en cuenta como un sector productivo de importancia.  

Se recuerda además que en 2020 la Asociación Dominicana de Diseñadores de Moda tuvo la oportunidad de reunirse con la Vicepresidente Raquel Peña y expresarle los obstáculos que se presentan en el sector, entre los que destacaron la errónea clasificación de la moda como industria de lujo en lugar de industria creativa que produce y genera beneficios para el producto interno bruto; la ausencia de intención de dirigir proyectos de diseño y confección gubernamentales hacia el sector creativo local; y las múltiples fallas de estado que dificultan el desarrollo del sector como industria creativa.   

Por último, Asociación Dominicana de Diseñadores de Moda considera además que esta situación es una burla del Comité Olímpico Dominicano para el gremio que representan, ya que desmoraliza la profesión y a sus miembros que son empresarios de una industria creativa que todavía está luchando por levantarse.  

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here