Madrid pide ser declarada zona catastrófica por daños de 1.398 millones de euros por gran nevada

0
3

El Ayuntamiento de Madrid ha pedido hoy formalmente al Gobierno de Pedro Sánchez ser declarada zona catastrófica una vez realizado un cálculo abrumador de los daños: al menos 1.398 millones de euros en pérdidas por la gran nevada.

«Han sido 30 horas seguidas en las que se ha volcado más de un millón de kilos de nieve. Si pusiéramos una fila de camiones llenos de nieve llegaríamos a Bruselas», ha ejemplificado el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, tras la Junta de Gobierno en la que se ha aprobado el balance del quebranto, reseñó ABC.

La cifra más gruesa responde a la paralización de la economía: 998 millones de euros en comercio y hostelería. «Esta magnitud no la ha conocido nunca esta ciudad. Es una catástrofe que no tiene siglas políticas, son datos objetivos», ha indicado la vicealcaldesa, Begoña Villacís, que cree que la cifra seguirá aumentando, ya que solo se ha podido hacer una estimación en 525 edificios de titularidad municipal.

Filomena ha causado, entre otros, desperfectos y hundimientos de cubiertas, desplome de marquesinas o paños de fachadas en edificios e instalaciones municipales cuyo coste de reparación puede ascender a 75 millones de euros. Asimismo, será necesario acometer reparaciones en aceras y calzadas por valor de 110 millones de euros.

«Complicada» vuelta a las aulas el lunes

Otros 43 millones de euros corresponden a la limpieza de colegios, espacios culturales y deportivos. En concreto, por el momento se han detectado 87 colegios dañados, con más de un centenar de incidencias. Esto supondrá 30 millones de euros adicionales para garantizar la limpieza de los centros educativos y sus accesos con seguridad.

No obstante, Villacís considera que es «complicado» que el lunes se pueda volver a las clases. «Garantizaremos que las infraestructuras sean seguras. Antes de que lo sean no va a entrar ningún niño. Es muy complicado que puedan entrar los niños el lunes y así lo vamos a trasladar a la Comunidad», ha insistido.

Los informes, en los que adjuntan una muestra extensa de fotografías, se han elaborado por los departamentos técnicos de las Áreas de Gobierno y de los distritos. «Solo 400 millones de euros es el gasto que tendrá que invertir el Ayuntamiento de Madrid. Estamos actuando con contratos de emergencia. Por ejemplo, hemos destinado 1.300 personas más al plan para revisar el arbolado de toda la ciudad», ha desarrollado el regidor.

Se estima que más del 60% de los ejemplares de los parques históricos, un daño muy superior a los 150.000 árboles situados en las calles, que representan el 18% total. El coste de retirada y traslado del arbolado dañado supondrá 27 millones de euros y requerirá de la reposición de casi 70.000 unidades con un coste de 70 millones de euros.

A la gran nevada se ha unido «una bajada drástica de temperaturas», por lo que esa nieve se ha convertido en «una masa helada», ha añadido el alcalde como daño adverso añadido. «No somos el único municipio que ha solicitado esta declaración, por lo que da cuenta de la magnitud de este temporal», ha apuntado. La dificultad de la movilidad también ha afectado de forma muy notable los servicios públicos, lo que ha generado una pérdida de ingresos por prestación del servicio de la red de EMT estimada en 30 millones de euros.

Por el momento, la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha avanzado que su grupo municipal apoyará la petición de declarar la ciudad zona catastrófica porque es una «medida buena» para la capital, «la economía y los particulares». También el portavoz del PSOEPepu Hernández, se une a la petición y proponer además que la Comunidad de Madrid «arrime el hombro» y dote a los ayuntamientos -también al de la capital- de un fondo de emergencia para hacer frente a la situación.

Recuperación de la movilidad

Aunque según el alcalde «queda mucho para que la ciudad vuelva a la normalidad», el regidor ha asegurado que « con limitaciones», «la ciudad ya funciona». «Hay 1.700 calles abiertas y otras 2.000 parcialmente y 750 kilómetros peatonales. Ya no somos una ciudad bloqueada. Anoche se recogieron 1.100 toneladas de basura y ya han pasado por la M-30 más de 300.000 vehículos», ha indicado. Ayer, la EMT transportó a más de 125.000 viajeros, lo que se ha elevado un 27% más en esta jornada. Más de 450 autobuses y 34 líneas de la EMT ya funcionan en estos momentos.

Martínez-Almeida ha querido agradecer en público la ayuda ofrecida por el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, y por el ministro de Transportes, José Luis Ábalos. «Tenemos 1.200 máquinas quitanieves en las calles, de las que 200 son de la UME, y hoy el ministro Ábalos nos ha ofrecido más efectivos para algunos puntos, algo que quiero agradecer públicamente», ha expresado.

Fuente: ABC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here