Modelo natural de aguas residuales para la Nueva Barquita

0
13

Pamelin Mejía

El proyecto de la Nueva Barquita ha marcado un antes y un después de ese terreno y sus habitantes, un aproximado de nueve mil personas serán los beneficiados, tras adquirir la planta depuradora que pretende solucionar el problema del drenaje sanitario que le afecto durante años, procesando más de 2,500 metros de aguas residuales.

“La tipología de la depuradora trabaja con unas plantas fitosanitarias que con las raíces absorben todos los nutrientes que son productos de las heces fecales. Cada planta está dividida en tres lagunas, una laguna que es anaeróbica, que tiene cuatro metros de profundidad; la segunda es la facultativa que tiene 2.50 metros de profundidad y la tercera que tiene 1.50 metro que ya es el agua prácticamente depurada, es la que se vierte directo a la cañada y luego al río Ozama”. Indico Fabien Mariñez, encargado de ejecución del proyecto.

El sistema que no requiere consumo energético, ni aparatos mecánicos, funciona en base a un vegetal conocido como “ Typha domingensis” una macrofitas que se reproduce en cuerpos de agua como estanques, cañadas y lagunas. Alrededor de estas plantas de tratamiento se crea un ecosistema propio donde actualmente viven y se reproducen diferentes especies de fauna y flora, contribuyendo a enriquecer el área.

Su efectividad en la depuración de las aguas sanitarias, de acuerdo con estudios que se han hecho con la toma de muestras de muestras de entrada y salida de las aguas a las plantas, es de un 95%, según afirma Fabién Maríñez, encargado de ejecución del proyecto.

Los acostumbrados olores fétidos de los sistemas sanitarios no se sienten en el lugar, solo en la parte más cercana y en algunos momentos, pero tampoco tienen e imágenes desagradables a la vista, solo plantas que se mueven al compás de la brisa y que sus raíces hacen el trabajo que harían aparatos eléctricos como bombas de expulsión.

Las depuradoras fueron diseñadas pensando en la cantidad de personas que habitan en el proyecto La Nueva Barquita, un promedio de 9,000 de un total de 1,700 apartamentos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here