Revuelo mundial por Coronavirus

0
16

Muchos países se mantienen atentos a la evolución del coronavirus, una epidemia que ha cobrado la vida de más de 80 personas y cuyas sifra de infectados continúa en aumento.

Este lunes 27 de enero China News reporta en 81 el número de personas fallecidas, mientras que sube a 2.835 la cifra de personas infectadas por la epidemia.

A dicha cifra de personas infectadas hay que sumar los casos registrados en otros 11 países: Australia, Francia, Japón, Tailandia, Malasia, Nepal, Singapur, Corea del Sur, EE.UU., Vietnam y Camboya.

Las autoridades chinas advirtieron que la capacidad de transmisión del coronavirus se está fortaleciendo, por lo que los contagios podrían seguir aumentando en los próximos días, tanto en China, como en otros países del mundo.

China bajo cierre

Casi 60 millones de personas se han visto afectadas por cierres parciales o totales en ciudades completas a medida que el gobierno del país intensifica su respuesta ante la mortal amenaza.

Expansión global

Hay más de 50 casos confirmados en 13 lugares fuera de China continental, incluidos al menos cinco en Estados Unidos.
Se contagia antes de la aparición de síntomas.

Las personas pueden transmitir el virus antes de que aparezcan los síntomas, dijo el domingo el ministro de salud de China, lo que complica los esfuerzos para contener el brote.

Consejos de la OMS

La Organizaicó Mundial para la Salud OMS, recomienda a la población y al personal sanitario, los principios básicos para reducir el riesgo general de transmisión de infecciones respiratorias agudas:

  • Evitar el contacto directo con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas;
  • Lavarse las manos frecuentemente, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno;
  • Evitar el contacto sin protección con animales de granja o salvajes;

Las personas con síntomas de una infección respiratoria aguda deberían tomar las siguientes precauciones: mantener cierta distancia con los demás, cubrirse la nariz y la boca con pañuelos desechables o ropa al estornudar o toser y lavarse las manos.

Recomendación de la OMS a los centros de atención sanitaria:

Mejorar las prácticas habituales de prevención y control de infecciones en hospitales, especialmente en las unidades de urgencias.

A los viajeros

La OMS no recomienda adoptar ninguna medida de salud específica para las personas que viajan.

Ahora bien, la OMS recomienda a las personas que viajan y desarrollan síntomas respiratorios agudos durante el viaje, o posteriormente, que soliciten atención médica y expliquen al profesional sanitario el trayecto que han realizado.

Las autoridades sanitarias deben colaborar con los sectores de los viajes, el transporte y el turismo para que, en los centros de salud para viajeros, las agencias de viajes, los operadores de transporte y los puntos de entrada, se proporcione información a las personas que viajen o vayan a viajar con el fin de reducir el riesgo global de que contraigan o contagien infecciones respiratorias agudas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here