Putin asegura que no desconectará a Rusia de la red mundial

0
8

MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy que el Gobierno no tiene intención de desconectar el sector ruso de internet del resto del mundo, al tiempo que defendió la ley que permite un aislamiento eventual del país de la red global en caso de amenazas.

“No avanzamos hacia el cierre de internet y no tenemos intención de hacerlo”, dijo Putin durante su rueda de prensa anual.

El mandatario respondió así a una pregunta sobre la reciente entrada en vigor en Rusia de la llamada ley sobre “internet soberano” que permite la desconexión del país de la red global ante la amenaza de una intromisión extranjera.

“Esa norma está dirigida únicamente a no permitir que haya consecuencias negativas ante una posible desconexión de la red global, que en gran medida se controla desde el exterior”, aseguró Putin.

Agregó asimismo que la red de internet puede ser libre y soberana al mismo tiempo.

El Ministerio de Comunicación de Rusia anunció mientras tanto que seguirá con los planes de ensayar el aislamiento del país de la red global en el marco de la ley de “internet soberano”.

La próxima prueba sobre el funcionamiento del segmento ruso de internet tendrá lugar el próximo 23 de diciembre, informó la cartera.

En el ministerio explicaron que el ensayo afectará espacios “puntuales” y “no será percibido por usuarios comunes”.

Aparte de la ley de “internet soberano”, Rusia aprobó en los últimos años varias normas que han encontrado la resistencia de defensores de derechos que acusan a las autoridades de estrechar el control sobre el uso de red.

El último caso que está generando polémica en este país fue la reciente aprobación de una ley que prevé prohibir desde julio de 2020 la venta de teléfonos móviles, ordenadores y televisores inteligentes sin aplicaciones rusas preinstaladas. por EFE.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here