Santo Domingo, RD.- El presidente-fundador de la entidad internacional humanitaria Batey Relief Alliance (BRA Dominicana), Ulrick Gaillard, sostuvo la noche de este miércoles 23, que el progreso de las comunidades se ve afectado cuando la dependencia económica de las mujeres es constante, y que en cambio cuando las personas de ambos sexos tienes las mismas oportunidades de ser creativos para producir riquezas, los resultados impulsan el crecimiento y no la pobreza.

Ulrick Gaillard, presidente-fundador de BRA Dominicana.

Gaillard intervino en la cena-conferencia por el 22 aniversario de BRA Dominicana, en el hotel Real Intercontinental, co-organizada por la Cámara de Comercio Dominico Canadiense (CANCHAMRD), que tuvo como oradora de honor a la doctora Margarita Cedeño, vicepresidenta de la República y como expositora central a Juana Barceló, presidenta de Barrick Pueblo Viejo, quienes trataron el tema  “El papel del sector empresarial en el empoderamiento de las mujeres para el desarrollo de la comunidad y la dinamización de la economía social”.

El señor Gaillard aseguró que esto sólo se podrá lograr cuando los gobiernos locales, las iglesias, los centros de estudios, las empresas, las fuerzas vivas de la nación y otros sectores sociales decidan involucrarse directamente en ese proceso.

“Podemos producir cambios juntos que transformen nuestras vidas y nuestro futuro positivamente, no obstante, esto ocurrirá cuando la participación social sea inclusiva, equitativa y justa, cada uno tiene un papel a desempeñar en la mejora de las condiciones para que las mujeres y las niñas logren la paridad de género”, afirmó el presidente de la organización.

Dijo que el papel de BRA Dominicana es desarrollar a las comunidades con un enfoque inclusivo de empoderamiento, basado en la igualdad de género, y solicitó una mayor unificación de todos los sectores para que juntos contribuyan a redefinir el camino para los miles de niñas y mujeres que están listas y ansiosas de poder asumir su propio destino.

De su lado, la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, consideró que los países que quieran ser competitivos en la economía del siglo 21 tienen que hacer de la equidad de género una parte crítica del desarrollo de su capital humano.

“La paridad de género no es un concepto, ni un pensamiento abstracto, se trata de realidades que requieren acciones importantes en el ámbito normativo, especialmente en lo referente a la discriminación salarial por género y a las trabas que existen para que la mujer escale a posiciones directivas y de influencia política”, sostuvo la también coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales.

En el panel, integrado por Shauna Hemingway, embajadora de Canadá; Catalina Gutiérrez, coordinadora de ONU Mujeres, y Janet Camilo, Ministra de la Mujer, se analizó las disertaciones de las señoras Cedeño y Barceló.

Las palabras de bienvenida fueron ofrecidas por Nexcy De León, vicepresidenta de la junta directiva de BRA Dominicana y Gustavo de Hostos, presidente de la junta directiva de CANCHAMRD, e incluyó la exhibición de arte “Camino en Tiempos de Mujer” con obras del artista dominicano Eddaviel Montero, organizada por la embajada de Canadá.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here