Niños y niñas del CAID con nuevas habilidades de comunicación

0
9

Niños y niñas del CAID concluyen programa Habilidades Sociales con aprendizajes familiar, escolar y social.

Catorce niños y niñas del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), recinto Santo Domingo Oeste, concluyeron la sexta versión del programa de entrenamiento Habilidades Sociales donde adquirieron muchas destrezas que le permitirán comunicarse mejor con sus familiares, conocidos y amigos.

Con la temática de “Agentes Secretos’’, los infantes del CAID con Trastorno del Espectro Autista (TEA), culminaron el programa que tiene como objetivo brindar a los niños y a sus familias estrategias para desarrollarse como entes sociales por medio de la interacción con los demás individuos del entorno.

La supervisora general de Servicios del CAID, Mayra Ramos, resaltó que el programa promueve en los niños y niñas y sus familias, el uso de estrategias adecuadas para potenciar las habilidades que les permitan comunicarse, integrarse y participar de manera activa en los diferentes entornos familiar, escolar y social.

“Hoy completamos los grupos correspondiente al periodo mayo-agosto 2019, en la que un total de 14 egresados, en edades comprendidas entre 6 -10 años terminan este maravilloso programa Soy Social”, destacó Ramos.

Añadió que la iniciativa les enseña, entre otras cosas, a poder iniciar conversaciones, afrontar el Bullying, manejar la frustración, a relacionarse con sus iguales, aprender a perder en los juegos y a cómo trabajar en equipo, ocasionando en ellos cambios notables.

El CAID es una iniciativa de la primera dama Cándida Montilla de Medina en apoyo a las políticas de inclusión social que impulsa el gobierno del presidente Danilo Medina. El recinto Santo Domingo Oeste lo dirige el doctor Moisés Taveras.

Con el programa de Habilidades Sociales se trabajó la importancia del uso de la comunicación verbal y no verbal en los diferentes contextos sociales, se potencializaron las habilidades de conversación funcional con sus iguales y a la vez se promovió la conducta socialmente aceptada según el contexto en que se encuentren.

A través del programa, los expertos del CAID trabajaron en fomentar el uso de estrategias de manejo y autorregulación emocional en los niños; promovieron la amistad y las reuniones entre amigos que fomenten los lazos y la interacción entre iguales.

Los responsables del programa fueron los terapeutas Luz Acosta; Yessica Betances Placeres; Mical López Castillo; Lisbeth Soto Rodriguez; Shannon Dalmau Aguiló; Maireni Corporán De Beriguete; Massiel Fernanda Díaz; Katherinne Penélope Rosario Plasencia y Jansel Herasme, asistente terapéutico.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here