0
8

MIAMI.– Los legisladores de Florida quieren pedir a los votantes que eliminen una comisión que se reúne cada 20 años para proponer cambios a la Constitución estatal.

El pasado lunes 14 de octubre, el Comité senatorial de Supervisión y Rendición de Cuentas del Gobierno votó unánimemente una medida para pedir a los votantes en las elecciones del 2020 que se deshagan de la Comisión de Revisión de la Constitución (CRC).

El senador republicano Jeff Brandes sostuvo que dicha comisión se usa para agravar problemas en vez de solucionarlos y lamentó que se haya convertido en una herramienta partidista, publicó la agencia AP.

La Comisión de Revisión de la Constitución, es una comisión de 37 miembros que se reúne cada 20 años con el objetivo de revisar y proponer cambios en la Constitución de la Florida.

Lo que hace poderosa a la CRC es que sus enmiendas van directamente a la boleta electoral, para que sean los votantes quienes decidan, sin tener que pasar otros trámites legislativos.

La CRC es nombrada por el gobernador quien elige 15 miembros; el presidente del Senado, que designa nueve miembros; el presidente de la Cámara que nombra a otros nueve; el presidente de la Corte Suprema de Justicia del estado, que aporta tres miembros.

La CRC fue creada en 1968, cuando la Florida revisó su Constitución, con el objetivo de mantener el texto constitucional al día con actitudes y normas cambiantes en la sociedad. La última vez que se reunió la CRC fue en el período 2017-2018.

Durante las tres reuniones que ha tenido la CRC a lo largo de su historia, las enmiendas propuestas abordaron todo tipo de asuntos, desde la compra de armas de fuego, las reformas educativas, las libertades personales y procedimientos electorales.

A principios de 2019, el Senado aprobó una medida similar, pero murió en la Cámara. Fuente: Diario de las América.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here