El 11 de septiembre es una fecha cargada de acontecimientos históricos como el golpe de estado al gobierno del presidente chileno Salvador Allende o el atentado contra las Torres Gemelas, del World Trade Center de Estados Unidos

People flee the scene near New York’s World Trade Center after terrorists crashed two planes into the towers Tuesday, Sept. 11, 2001. In a horrific sequence of destruction, terrorists hijacked two airliners and crashed them into the World Trade Center in a coordinated series of attacks that brought down the twin 110-story towers. (AP Photo/Diane Bondareff)

Este último, ocurrido hace 18 años tuvo una serie de repercusiones que, hasta la actualidad, cambiaron la historia de Estados Unidos y la vida de los cientos de damnificados tras el ataque terrorista.

El martes 11 de septiembre de 2001, se llevaron a cabo cuatro atentados terroristas en Estados Unidos,  el complejo de edificios del World Trade Center, conocido como Las Torres Gemelas fue destruido por completo.

El impacto se registró a tempranas horas de la mañana, cuando a la zona bursátil llegaban trabajadores y cientos de personas se encontraban en las calles. Los atentados fueron cometidos por 19 miembros de Al Qaeda.

Esta foto de archivo del 11 de septiembre de 2001 muestra a las Torres Gemelas ardiendo después de que aviones secuestrados las estrellaron en Nueva York. Una persona al tanto de los acontecimientos dijo el domingo 1 de mayo de 2011 que bin Laden, el principal sospechoso de planear los atentados terroristas, está muerto y Estados Unidos tiene su cuerpo. (AP foto/Diane Bondareff, File)

Este atentado precedió a la declaración de guerra contra el terrorismo por parte de los Estados Unidos hacia miembros de organización paramilitar y sus movimientos de resistencia islamista.

Con el ataque, no solo las Torres Gemelas sufrieron daños, sino también los edificios cercanos y colindantes, como el Winter Garden.

Los estadounidenses se reunieron días más tarde para tratar de buscar a sobrevivientes del atentado. Algunas personas jamás fueron encontradas y otras, en medio del caos, se suicidaron saltando desde los diversos pisos de las Torres Gemelas.

En los días y meses siguientes al 11 de septiembre, las personas se mantenían conmocionadas, tristes y confundidas por lo que había sucedido en Nueva York. Unos de ellos recurrieron a realizar actos religiosos, como el que se ve en la fotografía, donde un sacerdote identificado como “El Padre Jordan” bendice una cruz encontrada entre las ruinas.

El 9/11 conmocionó al mundo, y en él, cientos de personas se sumaron en rezos y solidaridad con las familias de las víctimas y heridos.

A un costado de la Embajada de Estados Unidos en México, se colocó una ofrenda para las personas que perdieron la vida en el atentado. En la imagen, una mujer la observa.

La cifra oficial de muertos es de 2602 y de 24 de saparecidos​​, aunque en algunas fuentes se habla de más de 3000 personas que perdieron la vida y 6000 heridas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here