La gran producción La Traviata se presentará los días 10, 12 y 14 de abril en la Sala Principal del Teatro Nacional. Algunos de sus intérpretes y productores nacionales externan sus emociones próximo al estreno, y nos cuentan lo que podremos apreciar de este exquisito montaje, que recreará el Santo Domingo de los años 50.

Pura Tyson

“El segundo acto la parte de la fiesta, es la que más me emociona. El alma de la obra se concentra en esta parte.

Lo vocal siempre ha sido un reto para la presentación de esta obra maravillosa. La preparación técnica es lo más exigente, el movimiento escénico es un complemento, pero lo vocal siempre representa el mayor peso. Conocer el personaje, y manifestar esto en el movimiento escénico y expresión, es más que un reto.”

 Paola González:

“Me emociona que es una producción dominicana, la ambientación de los 50, el vestuario original. El hecho de poder trabajar con grandes cantantes internacionales y nuestros, trabajar con el maestro Molina, y además de actuar, ser la directora vocal de los solistas locales, es un honor.

 Mi reto es que todo el que este en stage de lo mejo de si, y el mío personal es impulsar el rol de violeta interpretado por Nathalie, un personaje que evoluciona y traspasa las emociones de la voz al cuerpo y a lo que el público podrá sentir.”

Otilio Castro

“Gastón mi personaje, es el alma de la fiesta, es quien introduce a Alfredo con Violeta, es el amigo de ambos, y es una responsabilidad escénica para mi. Tener estos grandes maestros para esta producción es más que emocionante.

 Mi mayor reto es tratar de transmitirle al publico esta emoción, la de mi personaje, que logren identificarse con él y vivir esta historia a través de él.”

 Leonel Lirio:

“Los detalles mas importantes que componen una gran producción como esta, que ha sido presentada en los mas importantes teatros del mundo, es el enfoque artístico, como esta idea que tuvo Fidel López y Eduardo Villanueva, de enfocarlo en una época tan majestuosa como fueron los años 50. Es una época donde hubo un florecimiento de la moda, que incluso en la dictadura fue promovido de forma efusiva.

Como creador representa un gran reto revivir esta época. Es la primera vez que una opera esta bajo mi dirección en vestuario, aunque he trabajado de forma particular  con artistas en montajes como la Boheme, pero esta es mi experiencia mas importante. Me sumo como un privilegio a este grupo de artistas como son Fidel López, Villanueva, Molina y Carlos Veitía.”

 Fidel López:

“Esta puesta en escena esta ambientada en los 50´s, pero la esencia se mantiene, esta obra de Verdi inspirada en la obra de Dumas, es una historia de amor, por eso escogimos esta época, visualmente tan romántica.

Una producción como esta requiere mucho ensayo, 6 meses de ensayo, y el ballet dirigido por Carlos Veitía es un ensayo de dos meses.

La opera es grandiosa, reúne canto, danza, música, visuales, y queremos que esta puesta la gente sienta que está viendo un espectáculo a nivel internacional.

Jose Antonio Molina, para mi es una felicidad trabajar con el. Hace mucho quedamos en llevar este tipo de propuestas cada dos años, pero no lo hicimos… ahora retomamos y pretendemos llevar esto a cabo.”

 Eduardo Villanueva:

“He tenido la suerte de haber visto todas las producciones de ´La Traviata´ que se han presentado en República Dominicana. La primera fue por La Voz Dominicana en la década de 1950, con Violeta Stephen y Rafael Sánchez Cestero. En 1973 participé como solista y bailarín en ´La Traviata´ presentada durante el Festival de Inauguración del Teatro Nacional, bajo la dirección musical de Carlos Piantini y la dirección escénica de Arístides Incháustegui. Posteriormente, el maestro Piantini realizó dos producciones más, bajo la dirección escénica de Anthony Stivanello y Franco Gentilesca, respectivamente.  Ahora José Antonio Molina y Fidel López me han encomendado esta nueva producción, la cual, respetando el hilo conductor del argumento original, ofrecerá un contexto dramático que sorprenderá al público, a sabiendas de que ´La Traviata´ es una historia de amor que ha deleitado a varias generaciones desde su estreno en 1853”.

 Personajes:

Violeta Valery – María Karatsava y Nathalie Pena-Comas

Alfredo Germont  – David Astorga

Giorgio Germont (padre de Alfredo) -Pedro Carrillo

Flora (amiga de Violeta) – Glenmer Pérez  y Pura Tyson

Annina (sirvienta de Violeta) – Sibelle Márquez  y Sayli Pérez

Gastón (amigo de Alfredo) – Otilio Castro

Marqués  – Eduardo Mejía

Baron Douphol (protector de Violeta) – Kenny Gómez

Doctor de Violeta  – Alberto Duran

Sirviente de Violeta/ empleado casa de campo – Edison Feliz

Dirección artística y musical

José Antonio Molina

Producción general y Escenografía

Fidel López

Dirección escénica

Eduardo Villanueva

Dirección coral

Elionai Medina

Dirección Vocal solistas locales

Paola González

Coreografía

Carlos Veitía

Vestuario

Leonel Lirio

Iluminación

Bienvenido Miranda

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here