Cientos de miles de personas acuden al desfile de San Patricio de Nueva York

0
1

Nueva York, .- Cientos de miles de personas asistieron hoy al Desfile de San Patricio de Nueva York, que se celebra en la ciudad de los rascacielos desde 1762, lo que lo convierte en el festejo en honor al patrón de Irlanda más antiguo del mundo.

Unas 150.000 personas, miembros de las distintas asociaciones irlandesas que existen en Nueva York, recorrieron la popular Quinta Avenida de Manhattan, desde la calle 44 hasta la 79, con una importante presencia de gaitas y bandas de música y, por supuesto, el verde de Irlanda.

Los irlandeses y sus descendientes mostraron además con orgullo la hoja de trébol de tres hojas, símbolo nacional, la que se dice usó San Patricio para explicar la Santísima Trinidad.

Las organizaciones que desfilaban hoy, algunas de ellas de varios siglos de antigüedad, se formaron en su mayoría para ayudar al gran número de irlandeses que emigraban a Nueva York a establecerse en la ciudad y encontrar trabajo y residencia, y en la actualidad tratan de preservar la cultura de Irlanda en la ciudad.

Se estima que este año, la edición 258, alrededor de dos millones de personas acudirán a admirar el evento, considerado el mayor desfile del mundo de San Patricio y uno de los más importantes del año de Nueva York.

En esta ocasión, se dedica la procesión, que se celebra durante seis horas, a los emigrantes, como explicó uno de los directores de la organización del Desfile del Día de San Patricio de Nueva York, Hilary Beirne.

“Este año pensamos en todos los emigrantes del mundo, y honramos la vida y el legado de nuestros antepasados que llegaron a Nueva York, la mejor ciudad del mundo”, afirmó en declaraciones al medio local NBC New York.

Aunque no se mencionó abiertamente al presidente de EE.UU, Donald Trump, el presidente del Desfile del Día de San Patricio de Nueva York, Sean Lane, también expresó una postura diametralmente opuesta a la del mandatario subrayando los efectos positivos de la inmigración.

“Mientras honramos nuestras raíces en este país, sabemos que los inmigrantes de hoy pueden enriquecer esta ciudad y este país, tal y como los irlandeses lo hicieron antes de ellos”, dijo en un comunicado Lane.

El alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, agradeció la labor de los irlandeses, y subrayó en declaraciones durante las celebraciones de hoy que “ninguna otra comunidad ha ayudado durante tanto tiempo a construir la mejor ciudad del mundo”.

La Policía de la ciudad desplegó un importante contingente para garantizar la seguridad de los ciudadanos, para lo que se emplearon unidades caninas y helicópteros.

“Hay que prestar atención a lo que está pasando por el mundo”, dijo el comisario de la Policía de Nueva York, James O’Neill, un día después de la masacre en dos mezquitas de Christchurch, en Nueva Zelanda, que ha dejado 49 muertos.

Como todos los años, la procesión estuvo encabezada por el Regimiento 69 de la Guardia Nacional del estado de Nueva York, fundada en 1850 por inmigrantes irlandeses, y que ha participado en todos los conflictos armados de EE.UU. EFE.