Cotuí, un tesoro histórico de la República Dominicana

0
11

Cotuí era el nombre del líder aborigen que gobernó este territorio de la hoy llamada provincia Sánchez, antes del estableciendo de la colonia española en la isla, en la época precolombina.

Justo en el centro del cibao oriental  está ubicado un “rinconcito” llamado Cotuí, municipio  perteneciente a la provincia Sanchez Ramírez. Se trata de una de las ciudades más antiguas de la República Dominicana, fundada en 1505 por Rodrigo Mejía de Trujillo, durante la gobernación de Nicolás de Ovando.

Era un lugar atractivo para los colonizadores por la cantidad de yacimientos de oro que poseía. Desde el siglo XVI, la historia de Cotuí, municipio de la provincia Sánchez Ramírez, ha estado ligada a la industria minera, aunque una de sus principales actividades económicas ha sido la agricultura, sobre todo la producción de arroz. Además, abunda el cultivo de piña y naranja, gracias a la Presa de Hatillo, el lago artificial más grande del Caribe.

Entre sus atractivos más importantes están las Guácaras Taínas, una red de cuevas de gran importancia arqueológica e histórica.

Los amantes de la historia de los pueblos tienen en las Guácaras Taínas imágenes y figuras talladas de la época de los indígenas que, según los expertos, expresan los meses más lluviosos del año, lo que les convierte en una gran atracción arqueológica.

Otro atractivo cultural y religioso es la celebración de la fiesta en honor a Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, una tradición que además de invocaciones a la virgen, se caracteriza por la celebración de eventos deportivos, exhibición de arte y fuegos artificiales.

De gran significación para los nativos de la provincia son los personajes carnavalescos, denominados los papeluses y los platanuses, que desfilan durante la temporada de carnaval y cuyos trajes autóctonos son elaborados con hojas de papel y plátano.

Otro de los valores históricos y culturales que posee es la legendaria Iglesia de la Inmaculada Concepción de Cotuí, situada frente al parque central.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here