En los ojos de México

0
22

Es la primera vez que una serie de documentales de opinión se enfoca en una sola nación desde los ojos de cineastas de ese país

El departamento de documentales de opinión de The New York Times, Op-Docs, estrenó hoy la serie “En los ojos de México” (“A Moment in Mexico”), un especial de seis documentales cortos realizados por cineastas mexicanos que muestran cómo ven ellos a su país.

En conjunto, los cineastas son parte del talento emergente más destacado de México que buscan captar a personajes e historias que no son tratados usualmente en los medios globales pero que dicen algo sobre cómo es el país hoy en día.

La serie comenzó a gestarse en 2013, cuando Kathleen Lingo, la directora ejecutiva de documentales de opinión y productora ejecutiva de “En los ojos de México”, viajó al Festival Internacional de Cine en Morelia, México. “Todos los documentales que vi ahí eran sobre México y hechos por directores mexicanos, con temas desde lo personal hasta lo político”, dijo Lingo.

“Lo que me impactó sobre todos ellos es que conocer a un país en la mirada de sus cineastas es una experiencia particularmente reveladora. Las historias eran importantes e íntimas, pero al mismo tiempo trataban temas que no necesariamente captarían la atención de un extranjero”.

Los documentales de la serie incluyen:

  • Ciudad herida

Director: Diego Rabasa

Este relato del terremoto de 2017 en la parte central de México, por medio de tomas de dron, capta las consecuencias inmediatas del desastre y muestra un retrato cautivador de una de las metrópolis más grandes del mundo.

  • Niños en la narcozona

Director: Everardo González

Un maestro de primaria habla sobre enseñarles a los hijos de pandilleros y traficantes, mientras que un integrante joven de un grupo delincuencial discute cómo fue introducido a la violencia desde niño.

  • Un prisionero en la familia

Directora: Indra Villaseñor Amador

Una mujer en un pueblo costero ha tenido encerrado a su hijo, con una enfermedad mental, en una choza al lado de su hogar desde hace más de veinte años, por compasión y con comida hogareña.

  • El buzo

Director: Esteban Arrangoiz

Un solo buzo es empleado por el gobierno de Ciudad de México para despejar las enormes coladeras y sistema de aguas negras de la urbe. Es una labor hecha con amor.

  • La palabra justa

Director: Sergio Blanco

Muchas personas indígenas que pasan por el sistema de justicia de México deben navegarlo sin ayuda de un intérprete, incluso cuando no hablan español. Lupita Pérez Holguín, mujer indígena del estado de Chihuahua, trabaja como intérprete del gobierno y tiene una ONG para ayudar a personas indígenas enfrentados a un sistema legal que no les habla en su idioma.

  • Unsilenced (publicado originalmente en 2016)

Director: Betzabe Garcia

Un activista fue asesinado durante la transmisión de un programa de radio para residentes desplazados, como él, de un poblado rural de México.

Puedes ver todos los documentales  aquí.

El departamento de Op-Docs fue establecido en 2011 por la sección de Opinión de The New York TImes. Ofrece documentales cortos, interactivos y de realidad virtual, cada uno producido con amplia libertad creativa por cineastas tanto reconocidos como emergentes. Los documentales con compartidos por varias plataformas del Times.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here