Los acordeones se apoderan de Miami para celebrar el 3er Festival Internacional

0
18

Miami,- Este fin de semana se celebra en la ciudad de Miami el Tercer Festival Internacional de Acordeones en homenaje al maestro Lisandro Meza, con la participación de los exponentes más destacados de los últimos tiempos como Ivan Ovalle quien estuvo como artista invitado.

Durante tres días los mejores exponentes del género se encuentran no solo para presentar sus nuevas canciones, sino para participar en los concursos de acordeón profesional y canción inédita vallenata que promueve la Fundación Vallenata Usa presidida por Juan David Payares, Jorge Socarras y Alvaro Salim, quienes se han empeñado en establecer, difundir y promover la auténtica música vallenata en Estados Unidos.

El cartel para este sábado ofrece la primera ronda de concursos de acordeón profesional y canción inédita. Para cerrar la jornada los presentes podrán escuchar las maravillosas interpretaciones de Lisandro Meza, Iván Ovalle, y Che López en lo que se conoce como la Universidad del Vallenato. Este encuentro tendrá lugar en el Rancho Miami Club Campestre, a las 7:30 de la noche.

Para este domingo el encuentro inicia con el conversatorio vida y obra de Lisandro Meza; seguido del Concurso de Acordeón en sus dos etapas; y luego de conocer al ganador se realizará un homenaje a Meza. La fiesta cerrará con el reconocimiento a los artistas vallenatos presentes en el festival.

Según comenta uno de sus fundados Juan David Payares, la Fundación Vallenata USA es una fundación sin ánimo de lucro fundada oficialmente en 2016 en la ciudad de Miami conjuntamente con Jorge Socarras y Alvaro Salim, amantes y promotores del folclor vallenato, quienes están enfocados en diversas funciones para la difusión y crecimiento del folclor Vallenato en el exterior.

Payares asegura que desde hace más de tres años nació la Fundación Vallenata Usa y desde entonces han realizado una serie de actividades en eventos culturales, musicales y medios de comunicación donde han fomentado los valores y cánones del auténtico vallenato, sus cantos, sus mitos e historias. Han brindado homenajes a distintos exponentes quienes han puesto muy en alto esta manifestación cultural colombiana.

El sábado el encuentro tendrá lugar en el Rancho Miami Club Campestre, ubicado en el 15852 NW 122ND Av. Hialeah, 33018. Hora 7:30 pm. Mientras que el domingo será en el paseo Wynwood, e inicia la jornada a las 10 de la mañana.

Con este Festival Vallenato Internacional se sigue abriendo el campo musical a distintos países, tarea que se ha venido desarrollando desde hace varios años la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata con resultados altamente positivos, y se refleja en la asistencia a Valledupar a finales del mes de abril de acordeoneros, cajeros, guacharaqueros y compositores, los cuales aspiran en corto tiempo a alcanzar puestos de honor.

Clase magistral de música vallenata

Uno de los principales exponentes y defensores de la música vallenata Iván Ovalle abrió el festival la noche del viernes, con una presentación en la que combinó sus éxitos más notables en casi tres décadas de carrera y la explicación de cada uno de sus temas.

Ovalle indicó que ha venido a fortalecer la música vallenata dentro de los Estados Unidos como defensor y exponente de este género que ha sido declarado por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

“Nosotros los cultores, autores y cantantes colombianos nos vemos en la obligación

de apoyar este tipo de festival y certámenes en el que se enaltece la música folclórica colombiana lo que fortalece el género en el exterior, y más precisamente en los Estados Unidos.

Comentó a Diario Las Américas que en la gala inaugural interpretó temas donde incluyó el son, el merengue, el paseo y la puya vallenata. “Fue una revista musical donde narramos las historias de las canciones, que he compuesto que son más de 350 obras, e interpretamos al son de acordeón, caja y guacharaca canciones como La Fuerza del AmorInseparablesTestimonio de un amor , entre otros éxitos”.

Destacó que el público tuvo la oportunidad de escuchar por primera vez a un compositor narrar de dónde nacieron todas estas canciones, cuál fue el motivo, los protagonistas, las metáforas y la poesía inmersa en cada verso. Además se le explicó al público cada ritmo del que está compuesto el vallenato como el paseo, el son, la puya y el merengue. Fuente: www.diariolasamericas.com

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here