MICM y Cives Mundi gradúan decenas de jóvenes en emprendimiento social para desarrollar ideas de negocios sostenibles

0
16

Santo Domingo.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la organización Cives Mundi graduaron a decenas de jóvenes del Distrito Nacional, Hato Mayor y El Seibo en emprendimiento social, para resolver de manera sostenible problemáticas sociales de sus comunidades.

El proyecto, financiado por la Agencia de Cooperación busca activar en República Dominicana el ecosistema de emprendimiento social, y dejar más de 30 proyectos listos para operar, así como una base de capital humano de al menos 90 personas entrenadas para hablar del tema.

En su discurso, el viceministro de Fomento a las Mipymes, Ignacio Méndez, informó que han sensibilizado a más de 1,450 personas a través de charlas, de las cuales el 56% representan mujeres, y 51% hombres, menores de 35 años, informó en una nota la Dirección de Comunicaciones del MICM.

Añadió que de las mismas, 29 charlas fueron enfocadas a emprendedores sociales, con motivación de hacer sustentables toda la cadena de valor, en lo que se destacan sectores de productos de consumo masivo y ecoturismo.

Destacó el esfuerzo que realiza el MICM para construir emprendimientos que impacten en la base de la pirámide y el medio ambiente, a través del emprendimiento responsable, tras señalar que es una forma directa de impacto a poblaciones vulnerables.

“Estamos sentando las bases de un ecosistema de emprendimiento social, y para lo mismo hemos estado en siete provincias, tales como Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, La Romana y La Altagracia, donde demostramos con la graduación de hoy, el compromiso del Gobierno en sacar a miles de dominicanos de la pobreza”, puntualizó.

Añadió que con la certificación de los emprendedores que actualmente cursan el diplomado, se impactarán de manera positiva “a 169 nuevos emprendedores sociales en todo el Este”.

Méndez consideró que se hace vital cambiar la mentalidad de la gente de que “nos den, nos resuelvan”, por una pensamiento de crear y desarrollar emprendimientos de impacto económico y social.

La representante de Cives Mundi y coordinadora de Hueco Caribe, Angélica Vásquez, exhortó a los participantes a accionar en sus respectivas comunidades con todos los conocimientos adquiridos durante el desarrollo del diplomado.

Agregó que el proyecto está orientado a promover los derechos económicos y humanos, y a potenciar el derecho al trabajo de forma igualitaria entre hombres y mujeres, así como a mejorar la generación de ingresos y empleo, y el derecho a educación y alimentación.

“Este proyecto pone herramientas empresariales en manos de la gente para que los procesos que hacen en el día a día puedan escalar en una cadena de valor y mejorar la calidad de vida de su zona. Se puede, y que yo esté aquí frente a ustedes es una muestra de ello”, insistió Vásquez.

En el acto, que se celebró en el la sede del MICM, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD, Alexis Martínez, reiteró el apoyo de la academia en la formación de los jóvenes.

Además, las emprendedoras Gabriela Matos y Sorivel Pérez, ofrecieron unas palabras en representación de los dos grupos de graduandos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here