LA SINUSITIS ¿QUÉ ES Y CÓMO ENFRENTARLA?

0
14

La sinusitis es la inflamación de las membranas mucosas que cubren las cavidades de los senos nasales (espacios llenos de aire en el cráneo (detrás de la frente, en los huesos de la nariz, las mejillas y los ojos). Esta condición puede originarse por un resfrío común, renitis alérgica, la desviación del tabique o por asma bronquial. Se requiere que un médico realice un examen físico, una radiografía o una tomografía para determinar la gravedad de este padecimiento.

Esta enfermedad se manifiesta por congestión nasal, malestar general, decaimiento, dolor de cabeza y maxilar (alrededor de la nariz), cansancio, disminución del sentido del olfato, dolor de muelas y en algunos casos fiebre de más de 37 grados y tos. Puede confundirse con una gripe, pero si los síntomas persisten por más de 10 días, se acompañan de secreción nasal amarillenta e infección bacteriana, se trata de una sinusitis.

TIPOS DE SINUSITIS:

Hay varios tipos, incluyendo:

  • Aguda (hasta cuatro semana de duración).
  • Sub-aguda (hasta 12 semanas de duración).
  • Crónica ( que dura más de 12 semanas y puede continuar durante meses o incluso años)
  • Recurrente, con varios ataques dentro de un año

SE COMPLICA, SI NO SE TRATA:

De acuerdo a lo publicado en sitio Medlineplus, la sinusitis puede degenerar en patologías más peligrosas, si no se atiende a tiempo y de forma adecuada.

Si no se trata de forma adecuada, la sinusitis puede degenerar en patologías más peligrosas.

Crea abscesos: Son acumulaciones de pus que provocan hinchazón, retención de líquidos, glóbulos blancos vivos y muertos, al igual que bacterias y otras sustancias extrañas.

Meningitis: Es una infección de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal. Es extremadamente grave, tanto así que puede provocar la muerte o daño cerebral, incluso con tratamiento.

Celulitis orbitaria: Es una infección de los músculos y la grasa que rodean el ojo. Afecta los párpados, las cejas y las mejillas. Puede empezar repentinamente o ser el resultado de una infección que empeora de forma gradual.

Osteomielitis: Es una infección ósea aguda, o crónica, causada generalmente por bacterias.

ENFRENTAR LAS MOLESTIAS QUE PRODUCE:
El especialista del Gregorio Marañón presenta las siguientes recomendaciones para tratar y aliviar los malestares que produce la sinusitis:

a.-Visita a un médico quien te podrá prescribir antibióticos de alto espectro y que cubren los gérmenes habituales de una infección respiratoria alta, o un descongestionante y analgésicos para calmar el dolor. No incurras en la práctica de la automedicación.
b.-La irrigación con suero fisiológico, para generar arrastre y de la mucosidad y propiciar la limpieza de la cavidad nasal.
c.-Ingiere mucho liquido y emplea humidificadores.
d.-Trata de prevenir la prevención de cuadros catarrales alérgicos o virales.

UN REMEDIO NATURAL:

La Dra. Francis Josefina Báez, productora del programa televisivo “Orientación Médico Psiquiátrica”, asegura que una gran ayuda para combatir la sinusitis es poner a hervir una taza de agua a la cual se le agregarán unas cuantas hojas de eucalipto, algunas de orégano de cocinar, una cucharada de trementina, una de mentol y una ampolla de gomenol. Cuando esté a punto de ebullición se empieza a inhalar el vapor. Asegura que quien haga esto cada noche (antes de irse a dormir) comenzará a sentir una significativa mejoría en un plazo de más o menos dos semana.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here