El turismo es demasiado importante para dejárselo solo al Gobierno y a los hoteleros

0
17

Síntesis del discurso elaborado pero no pronunciado,  del presidente de Adompretur, Luis José Chávez, durante la firma del acuerdo de colaboración institucional con Asonahores, representado por su presidente Joel Santos.

SANTO DOMINGO, RD.- El aporte de la industria turística al producto interno  bruto se mide por lo que producen los hoteles, bares y restaurantes, pero el turismo  es un aliado fundamental  de la agropecuaria, la industria, la construcción, el transporte, las telecomunicaciones,  las finanzas, el arte y la cultura,  el comercio en general y prácticamente  todas las actividades económicas  del país.

El turismo es también el principal empleador del país con  un total de 332 mil 589 empleos directos y  650 mil indirectos, para sumar cerca de un millón de personas dependientes laboralmente de esta actividad, según el    informe, titulado “Turismo Dominicano, un mar de oportunidades”  elaborado por la firma Analytica, por  encargo del Banco Popular Dominicano.  

Históricamente la prensa turística ha caminado junto al desarrollo de la industria, inclusive en algún momento se le ha anticipado, si recordamos que la revista Bohío,  pionera del periodismo turístico dominicano fue fundada en el año 1966, cuando nuestro país no aparecía en el mapa turístico mundial.

Es bueno recordar  también que la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) fue fundada en el 1977, hace más de 40 años, cuando todavía el país se promovía como “el secreto mejor guardo del  Caribe” y el turismo no era un tema  económico y social importante en la República Dominicana.

Durante mucho tiempo la industria turística no creó fuertes vínculos con la sociedad y con las comunidades de su entorno, quizás por la naturaleza del turismo de playa, basado en  el concepto del todo incluido, donde los turistas parecían tenerlo todo a su alcance.

Quizás esa característica del desarrollo turístico inicial contribuyó a crear una tensa  relación, se podría decir,  de amor y odio entre los actores de la industria y una parte importante de la sociedad dominicana.

Creemos que esa tendencia se ha revertido y que junto al Ministerio de Turismo y Asonahores,  Adompretur ha tenido    mucho que ver con este cambio  en la medida en que se ha vinculado de manera más directa al turismo, involucrando cada vez más a profesionales de la comunicación con los asuntos del sector.

El Premio Epifanio Lantigua,  la Cumbre Prensa y Turismo y la presencia de nuestras filiales en los principales destinos turísticos del país han sido herramientas importantes en este proceso de interacción entre  la industria turística,  los medios de comunicación y la sociedad.

Tal como se establece en el acuerdo de colaboración institucional que hemos formalizado con Asonahores, como ya lo habíamos hecho con el Ministerio de Turismo,  en Adompretur compartimos con absoluta conciencia y voluntad  los objetivos que justifican esta decisión y que se resumen en las siguientes lineas:

Contribuir a profundizar el conocimiento de los periodistas y otros comunicadores interesados en la industria turística en sus diversas dimensiones.

Lograr que la información sobre la actividad turística local e internacional contribuya a que la sociedad y sus dirigentes asuman con plenitud de conciencia la importancia de la actividad turística para el desarrollo económico y social del país.

Establecer  relaciones de mutua colaboración y facilidades logísticas para apoyar los programas de capacitación que promueve ADOMPRETUR a través de sus diversos programas institucionales.

Compartir  esfuerzos de sensibilización para incentivar el compromiso de las autoridades y la sociedad en general sobre la importancia de ordenar, sistematizar y elevar la calidad de los servicios públicos en el entorno de las comunidades  turísticas y en todo el territorio  Nacional. (Luis José Chávez, Presidente de Adompretur)

Tomado de: www.adompretur.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here