Danilo de los Santos recibe homenaje por su legado en el mundo del arte y de la cultura

0
15

Su prolífica labor  y su calidad humana fueron reconocidas  durante un acto organizado por la productora audiovisual Ingenio Lateral

Santo Domingo,RD.-El artista, crítico, promotor e historiador dominicano Danilo de los Santos, recientemente fallecido, fue objeto de un homenaje en reconocimiento a su fecunda labor y en agradecimiento a los aportes que realizó a nuestra nación en el mundo del arte, la literatura, el cine y la cultura.

La actividad fue organizada por el equipo de la productora Ingenio Lateral y los participantes del documental ‘República de Color’ -dirigido por Héctor Manuel Valdez-, el cual contó con la colaboración especial de Danilo de los Santos en su labor de investigación, así como en la elaboración del libro de igual nombre que acompaña este formidable trabajo audiovisual

La Sra. Fior D’aliza Martínez de Valdez, productora ejecutiva de Ingenio Lateral, rememoró ante los presentes la gran calidad artística y cinematográfica de Danilo de los Santos, resaltando que sus críticas y valoraciones sobre la plástica dominicana han sido recogidas en importantes obras que marcan indefectiblemente la historia pictórica nacional.

“Amaba las artes visuales, el medio que por vocación le definía existencialmente. Vivía para las artes, entregándose y renovándose en cada proyecto que emprendía”, dijo la Sra. Fior D’aliza de Valdez.

Añadió que, en su propia experiencia personal, “mientras preparábamos y desarrollábamos algún proyecto, era un privilegio escuchar sus anécdotas y atinadas sugerencias”. Además, destacó de sus cualidades personales que Danilo de los Santos “era un hombre franco, locuaz y afable, cuya vasta cultura le permitía pasar de la pintura a la literatura”, acentuando incluso la exquisitez de su poesía.

El acto también sirvió para destacar la figura del Sr. Fernando Báez, director cinematográfico, documentalista y publicista, fallecido recientemente.

Intervinieron con testimonios sobre Danilo de los Santos, las críticas de arte Marianne de Tolentino y Myrna Guerrero; el director de cine Héctor Manuel Valdez; el productor de cine Héctor Montás; y la gestora cultural y especialista en artes plásticas Mariloly de Severino.

Entre los asistentes al homenaje, que tuvo lugar en el Salón Salomé Ureña del Banco Central de la República Dominicana, se encontraban autoridades destacadas del mundo de la cultura y del Banco Central, así como familiares, amigos y compañeros que tuvieron la dicha de compartir de la erudición, el humor y el talento de este genio dominicano.

Fueron auspiciadores de esta actividad el Museo Fernando Peña Defilló, Centro Cuesta Nacional, Ingeniería Estrella S.A., Rizek Cacao S.A.S., la Universidad Iberoamericana UNIBE y el Banco Central de la República Dominicana.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here